Pedagogía: ¿Qué es y por qué es importante?

Rich Harding

¿Por qué estoy escribiendo un blog acerca de pedagogía para padres y coordinadores y maestros de zona kids? Parece un poco extremo para el tiempo limitado que tenemos cada fin de semana con los niños o la crianza de nuestros hijos día a día, donde no hay una educación “formal”. Bueno, tengo un motivo para hacerlo, continúa leyendo para descubrirlo.

 

Primero tenemos que mirar lo que es la pedagogía. No te preocupes si no sabes lo que es, la primera vez que vi esa palabra no tenía ni idea del significado. Me sentí un poco tonto, pero luego entendí que es bastante sencillo.

 

Acá está una definición dada por un profesor universitario en Milán, Italia, de apellido Mantovani, y luego mi explicación sencilla.

 

La pedagogía puede ser vista como un marco general dentro del cual pensamos en educación, creciendo de su contexto cultural en particular y su combinación con fuerzas, paradigmas y prácticas externas”.

 

En otras palabras, la pedagogía es esencial para formar nuestro concepto de lo que es y no es educación. Si no definimos esto, quedamos a merced de los conceptos de educación que impone la cultura y el gobierno.

 

¿Qué tiene que ver eso conmigo? La Biblia nos dice que la responsabilidad de los padres y de la comunidad del pueblo de Dios (la iglesia) es “educar” o enseñar a los niños la Palabra de Dios (Deuteronomio 6:6). A menudo, el Antiguo Testamento muestra a los sacerdotes con la responsabilidad de enseñar al pueblo la ley de Dios (Nehemías 8:2-3, por ejemplo).

 

En el Nuevo Testamento, en Mateo 28:17-18 vemos a Jesús dando a sus discípulos la enorme responsabilidad de hacer discípulos y enseñarles que guarden todas las cosas que Él mandó. ¡Qué gran tarea hemos heredado! Todo lo que hacemos como iglesia es hacer discípulos, bautizarlos y luego enseñarles todo lo que Jesús nos enseñó a través de Sus apóstoles y Palabra.

 

Hemos recibido la tarea educativa más importante del mundo, mucho más importante que las matemáticas, ciencias o lenguaje. Estas son las lecciones de vida que debemos transmitir para que todos “obedezcan”. Esto incluye nuestros niños y, de hecho, ellos son el principal grupo demográfico para esta tarea.

 

Entendiendo esto, ¿qué es la educación y cómo deberíamos educar? – esto es básicamente lo que es la pedagogía–. Aplica principalmente para la educación en general, pero pienso que es más importante para nosotros como entrenadores y educadores de niños, así sea como padres o como maestros. Una de mis fuentes favoritas de ideas sobre la pedagogía están en el sistema de Reggio Emilia, Italia. El gobierno local y los colegios trabajan de la mano con los padres para formar el sistema educativo y la pedagogía que formará sus niños.

 

En el libro Los cien lenguajes de los niños: La experiencia en transformación Reggio Emilia, se habla de siete aspectos claves de la pedagogía y educación infantil.

 

  1. “Pedagogía del bienestar” (pedagogia del benessere)—una pedagogía del bienestar físico y emocional o de estar en completa calma en la educación y en el lugar donde ella ocurre.
  2. “Pedagogía del buen gusto” (pedagogia del gusto)—una pedagogía que la calidad y estética de los materiales, decoración e imágenes (su “sabor” o “gusto”) ayuda al niño a apreciar, amar y respetar el ambiente.
  3. “Pedagogía de las relaciones” (pedagogia delle relazione)—una pedagogía en la cual las relaciones interpersonales y sociales son vistas como un medio para aumentar la autonomía, sentido de pertenencia y aprendizaje grupal e individual.
  4. “Pedagogía de la continuidad” (pedagogia della continuità)—el altísimo grado de continuidad se genera al mantener juntos al maestro y a su grupo de niños por varios años y un currículo conectado (progettazione en Reggio Emilia).
  5. “Pedagogía de la participación” (pedagogia della participazione)—en el marco de las íntimas relaciones casa-colegio y la participación de los padres y ciudadanos en la gobernanza de los colegios.
  6. “Pedagogía de la documentación” (pedagogia della documentazione)—documentar lo que los niños son y el proceso de lo que hacen, permitiendo tanto a niños como adultos releer experiencias pasadas, renovar memorias y volver a pensar.
  7. “Pedagogía cultural” (pedagogia culturale)—la conciencia de la naturaleza cultural de las ideas y prácticas respecto a los niños y a la educación.

 

Pienso que esta lista de temas relacionados con la pedagogía es muy interesante. Si aprendemos a entender los diferentes elementos de la educación y creatividad, podemos comenzar a formar sistemas para entrenar a nuestros niños en los caminos del Señor, no solamente en los servicios dominicales, sino también en nuestros colegios y casas también.

 

La educación es mucho más que solamente el salón, los pupitres, el maestro y el tablero. Es un ambiente, son relaciones, es la documentación, el almacenar información, son tantas cosas combinadas para crear una experiencia que cambia vidas, crea una oportunidad para un encuentro con Jesús a través de Su Palabra y facilita la formación de una relación más profunda con el Creador del universo.