¿Cómo elegir el pénsum de mi iglesia de niños?
Por: Santiago Rodriguez
En los últimos años hemos visto un crecimiento sin precedentes en el ministerio de niños, pastores, coordinadores y líderes alrededor del mundo se han volcado a entender la importancia de los niños y adolescentes en la iglesia. Creo que es el principio de un gran avivamiento al interior de las iglesias y familias. Una de las herramientas más importantes en el ministerio de niños y adolescentes es el pénsum o currículo para trabajar durante las reuniones de fin de semana. Pues de este dependen muchas cosas y el crecimiento integral del ministerio de niños.
Por eso, en este blog queremos compartir contigo algunas herramientas que te van a ayudar a saber lo qué debes tener en cuenta para elegir el pénsum de tu iglesia de niños.
Entiende por qué es importante
Tener un currículo anual es muy importante por algunas razones sencillas:
Tendrás mejores maestros y clases. Cuando tienes material completo puedes darle a tus maestros y darles todas las herramientas que necesitan para que las clases sean excelentes. Un mejor maestro y una mejor clase significan una mejor calidad de enseñanza para los niños.
Podrás organizar mejor tu presupuesto. El currículo te muestra todo el material que debes tener en cuenta, puedes hacer una lista con suficiente anticipación y planear un mejor uso de materiales e inversiones cuidando así tu presupuesto.
Te da un objetivo claro y algo que evaluar. Creo que el mayor inconveniente de tener un currículo e ir preparando cosas cada semana es que no hay un objetivo claro y por ende no es nada fácil medir el crecimiento. Los niños necesitan constancia para aprender algo. Cuando tienes un currículum tienes muy claro el objetivo que los niños deben cumplir en un año y esto te permite evaluar si lo estás cumpliendo o no. ¡Justo como en un colegio!
Recuerda que nuestro objetivo no es solamente recibir a los niños en la iglesia, sino sembrar en ellos semillas eternas y esto lo logramos a través de una enseñanza de calidad. ¿Cómo te sentirías si a tus hijos en el colegio les enseñaran temas aleatorios y no pudieran medir su crecimiento? ¡Pues bien, así deben sentirse muchos padres de nuestras iglesias!
Ahora, para terminar este corto blog, quiero compartir contigo 3 cosas que debes tener muy en cuenta a la hora de elegir el pénsum de tu iglesia de niños:
Busca formación, no entretenimiento: Muchas veces, cuando vemos las diferentes opciones, nos dejamos llevar por la emoción de ver que tiene material multimedia, aplicaciones, etc. Todo esto es valioso, pero puede hacernos perder el enfoque. Nuestra meta no es entretener a los niños, es formarlos, así que valora mucho más la pedagogía, y el fundamento bíblico, el enfoque de las actividades, antes que estos recursos extras.
Los tres ingredientes indispensables. Debe estar fundamento en la Palabra de Dios y acercarlos a Jesús, en lo posible debe tener un fundamento pedagógico (el cómo enseñamos es igual de importante) y debe ser divertido. Aprender de la Biblia siempre es una aventura.
Busca un currículo que puedas implementar. Esto depende del tamaño de tu iglesia, del equipo que tengas disponible, de tu presupuesto, etc. Asegúrate de que el material que adquieras este de acuerdo al momento de tu iglesia, implementar el currículo correctamente es casi es más importante que el currículo en sí mismo.
¡Esperamos que este blog te haya ayudado! Y que puedas elegir un buen pénsum para el próximo año! Nuestro deseo es ayudarte a levantar una generación de Pequeños Héroes en tu iglesia.
Si quieres, acá puedes ver los que nosotros tenemos disponibles.