fbpx

Aprende todo sobre la crianza conforme a la Palabra de Dios

Desde que recibimos la noticia de que vamos a ser padres en nuestro corazón crece el amor, la curiosidad y las dudas sobre cómo vamos a educar y criar a nuestros hijos, es un momento en el que comenzamos a escuchar muchos consejos, historias y puntos de vista, pero nada se compara con la seguridad de encontrar la dirección clara y correcta que proviene de la Palabra de Dios, a continuación encontrarás consejos al rededor de tres puntos principales que nunca debes olvidar en la crianza: el fundamento, el proceso y la perseverancia.

El fundamento

1. El ejemplo

Lo más importante que debemos entender sobre la crianza de los hijos es que todo se basa en el ejemplo, nuestros hijos aprenden más de lo que nos ven hacer que de lo que les decimos que hagan, debemos enfocarnos en que nuestros hijos no encuentren en nosotros incongruencias frente a lo que decimos y lo que hacemos porque esto puede generar en ellos un rechazo hacia la dirección que les estamos dando, en este taller en vivo llamado Mamás Influencers encontrarás herramientas que te permitirán convertirte en esa gran influencia para tus hijos y te llevarán a enfocarte en lo más importante en tu vida diaria para que así tus hijos puedan aprenderlo fácilmente.

Curso para mamás de 1a. de Timoteo
Curso para mamás de 2a. de Timoteo

2. Una relación fortalecida

Hero Moms, nuestra comunidad enfocada en inspirar a las mamás de todos los Pequeños Héroes y Manuela Harding crearon dos cursos que pueden ayudarte a fortalecer tu relación con Dios: Consejos para mamás de 1 y 2 de Timoteo. Teniendo tu corazón lleno y tu espíritu recargado será más fácil compartir y dar a otros, recuerda que nuestros hijos están siempre atentos a nosotros y si nuestro corazón no está cercano a Jesús no solo no podremos llevarlos a tener un encuentro con Él, sino que nuestras reacciones y la manera en que nos relacionamos con nuestros hijos no será la ideal.

Así mismo, nuestro hogar debe reflejar el amor de Jesús en cada esquina, si tienes dudas sobre cómo debería ser el ambiente en tu casa puedes ver el taller El diseño de Dios para tu hogar, en donde Rich y Manuela Harding compartirán contigo consejos prácticos que han ayudado a levantar un hogar con cinco hijos.

3. Paternidad

Las responsabilidades de los padres y las madres son claras en la Palabra: el primero es proveedor y la segunda es la que nutre. Como padres no podemos ignorar nuestra tarea, sino que debemos trabajar a diario de manera constante en la formación de nuestros hijos a través del cumplimiento de esas tareas que nos ha delegado el Señor. Hay un versículo que seguramente has escuchado muchas veces:

La vara y la reprensión dan sabiduría,
pero el niño consentido [suelto] avergüenza a su madre.
(Proverbios 29:15)

El camino es claro si quieres que tu hijo te avergüence, pero si quieres convertirte en un Padre de Honor, pudes leer este blog, en donde encontrarás tres pasos para identificar y transformar comportamientos negativos en nuestros hijos cumpliendo nuestro llamado como padres.

El proceso

1. Enfócate

Cuando nuestros hijos comienzan a crecer, muchas voces empiezan a hablar a sus corazones: sus compañeros del colegio, sus vecinos, la televisión, etc. Nuestro trabajo como padres es conocer el camino correcto para saber por donde llevar a nuestros hijos y enseñarles a distinguir con claridad qué voz escuchar. Conoce más de cómo puedes Apuntar al lugar correcto aquí y cómo puedes prevenir que tus hijos vivan circunstancias que traerán aflicción innecesaria a su corazón como un embarazo adolescente.

protege-Pequeños-Héroes

2. Protege

Nuestros hijos están en proceso de aprendizaje (bueno, nosotros también), y es posible que se equivoquen o que sucedan accidentes en donde realmente ellos no tuvieron la culpa. Muchas veces pensamos en cómo podemos protegerlos cuando las circunstancias son más fuertes que ellos y sienten que su vida se va a derrumbar, la solución no es el temor, la fuerza o la sobreprotección… es el amor:

“En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor.”
(1 Juan 4:18)

En el blog escrito por Rich Harding «Protegiendo nuestros niños» encontrarás una anécdota en donde su sobrino tuvo mucho miedo y pensó lo peor cuando accidentalmente golpeó a una amiga y ella perdió el conocimiento, hay una gran enseñanza en cómo su familia fue fundamental para que su corazón no quedara con una herida emocional.

3. Ten una misión

Cuando medimos el éxito a los ojos del mundo y éste se convierte en nuestra búsqueda, educaremos a nuestros hijos enfocados en la acumulación de riqueza, títulos y poder, pero cuando vamos a la Palabra encontramos que la misión que Dios nos ha dado es diferente. Susanna Wesley fue madre de 19 hijos, algo difícil de igualar, pero lo más impresionante no fue el número de hijos que tuvo, sino la pasión con la que educó a sus hijos y los llevó a fundar el movimiento metodista, trayendo un avivamiento mundial y cambios tan significativos como la abolición de la esclavitud. Conoce aquí cuatro consejos para levantar hijos que cambien el mundo como lo hizo Susanna.

Persevera

1. Piensa en tus generaciones

La tarea de la crianza de nuestros hijos no termina cuando les enseñamos a lavarse los dientes o cuando comienzan a comer alimentos sólidos, sino que perdura toda nuestra vida. Nuestros hijos son esos compañeros que nos ayudarán a cumplir el llamado de Dios para nuestra familia y nos permitirán establecer Su reino en la tierra. Por eso no solo tenemos la obligación de responder a las necesidades físicas de nuestros hijos, sino a sus necesidades espirituales, en el blog Tres cosas para levantar tres generaciones, te damos los pasos a seguir para que puedas disfrutar de tener tus hijos y tus nietos fundamentados sobre la roca.

2. Mantén tus ojos y oídos abiertos

¿Cuánto tiempo permanecen tus hijos expuestos a la iglesia o las cosas de Dios y cuánto tiempo al mundo? Muchas veces somos más rápidos en abrir Netflix que en llevar a los niños a las actividades de la iglesia, ya que solo lo hacemos una vez a la semana y pensamos que es suficiente. Lo mejor para proteger a nuestros hijos es tener un plan, en este blog conocerás parte del plan que tienen los pastores Harding con sus hijos, te servirán porque te darán una idea de cómo hacerlo con tus hijos y así estarás preaprado para exponerlos a las cosas de Dios y protegerlos del mundo.

“Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartara de el” (Proverbios 22:6).

¿Alguna vez has conducido un auto con los ojos cerrados? Al tener los ojos abiertos y estar preparados, nuestros hijos aprenderán a actuar de la misma manera, sobre todo si les enseñamos desde temprana edad. Cuando nuestros hijos son pequeños tenemos una oportunidad única de enseñarles las grandes verdades de Dios y la Palabra para que permanezcan con los ojos abiertos y en el Camino siempre, conoce tres pasos fundamentales para lograrlo en este blog.

¿Pero qué hacer si nuestros hijos están en la etapa de la adolescencia? Hay un consejo sencillo que te permitirá crear un plan de acción para esta etapa fundamental en la vida de tus hijos. Ellos están experimentando cambios y están formando un concepto de su espacio, de sus padres y de ellos mismos que los ayudará a enfrentar el futuro con seguridad, si quieres conocer este sencillo secreto, lee el blog Cómo ser mamá de un par de prejuveniles y no morir en el intento.

Persevera-en-la-crianza-de-tus-hijos-Pequeños-Héroes

3. Disfruta el proceso

Finalmente, nuestro último consejo es que puedas disfrutar la crianza de tus hijos. Es un proceso de aprendizaje que depende de ti, tu relación con Dios y el ambiente que les rodea. Hay un dicho muy famoso que dice «se necesita de un pueblo entero para criar un niño» ¡y es cierto! Es posible que cuentes con un esposo o una esposa que te acompaña en el proceso o con familiares y amigos, sin importar cuál sea tu comunidad y tu grupo de apoyo, es muy importante que puedan estar en armonía y compartir las responsabilidades (o tener claridad de ellas) para que puedas disfrutar de esta etapa, ¡porque los niños crecen muy rápido!

En el blog Tres principios para disfrutar la crianza de los hijos puedes conocer consejos prácticos para aplicar en casa.

También encontrarás:

Instruye al niño…

Protegiendo nuestros hijos

Hijos que cambien el mundo

Tres principios para disfrutar la crianza de los hijos

Padres de honor

Llegó Pequeños Héroes

Apuntemos al lugar correcto

Cómo ser mamá de un par de prejuveniles y no morir en el intento

Proteger o exponer, tienes un plan?

Tres cosas para levantar tres generaciones

Mamás influencers

El diseño de Dios para tu hogar

Curso para mamás 2 de Timoteo

Curso para mamás 2 de Timoteo

Herramientas de apoyo

Biblia Pequeños Héroes 1

LA BIBLIA DE PEQUEÑOS HÉROES

Devocional para familias Pequeños Héroes

DEVOCIONAL PARA FAMILIAS PEQUEÑOS HÉROES

Devocional-de-héroes-reales para teens

DEVOCIONAL DE HÉROES REALES

pequenos heroes historias de héroes reales

LIBRO DE HISTORIAS DE HÉROES REALES DE TODOS LOS TIEMPOS

CONTÁCTANOS

Pequeños Héroes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad